Couchsurfing: la red social para viajeros low-cost

Couchsurfing es una red social creada para viajeros deseosos de conocer gente y vivir nuevas experiencias. La idea de esta comunidad es la de poder ofrecer alojamiento gratuito a viajeros de cualquier lugar del mundo, y para ello, los miembros que disponen de un sofá o una cama libre, lo indican en la web y así otros viajeros pueden utilizarla. couchsurfingPero el concepto no es simplemente el de ofrecer alojamiento gratis. Los miembros de Couchsurfing son personas a las que les gusta conocer gente y vivir nuevas experiencias, por tanto además de ofrecer -quienes pueden- un sitio donde dormir, también suelen ofrecer su compañía durante la estancia del viajero para visitas turísticas o planes de ocio.

Esta red social es gratuita (tanto registrarse como contactar con otros miembros). No es obligatorio ceder un sitio para dormir para poder formar parte de la comunidad y solicitar alojamiento en otras casas, además puedes indicar cuándo dispones de sitio para dormir y cuándo no. En tu perfil indicas algunos datos personales y una descripción de cómo eres. Puedes ver las opiniones y valoraciones de cada miembro, escritas por las personas que se alojaron en su casa. De esta forma, si quieres ir sobre seguro puedes buscar anfitriones que tengan buenas valoraciones.

El éxito de esta red social radica precisamente en la posibilidad de viajar sin necesidad de tener que pagar dinero por alojarse, por tanto no se permite ningún tipo de cobro por parte de los anfitriones. A cambio, se recomienda agradecer el gesto con un regalo o un acto de amabilidad como por ejemplo colaborar con las labores domésticas o cocinar. Desde la organización aclaran que los miembros no tienen ninguna obligación de remunerar o de dar alguna contraprestación al anfitrión.

Otra de sus características es su facilidad de uso. Para buscar sitios donde dormir, sólo tienes que indicar la ciudad y te aparecerá la lista de anfitriones. Después, puedes contactar directamente con ellos y en caso de que tenga disponibilidad en las fechas correspondientes, poneros de acuerdo para quedar.

Creada en 2004, Couchsurfing ya tiene más de un millón de usuarios repartidos por 213 países del mundo, de los cuales más de medio millón son residentes europeos, sobre 300.000 están en Norteamérica y 61.500 en Sudamérica. La edad promedio es de 27 años, aunque hay gente de todas las edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*